Está viendo:

Honduras

¿Sabías que?

Honduras se sitúa en Centroamérica y cuenta con 9,7 millones de habitantes. Según datos de la ONU de 2019 el país tiene un total de 800.707 emigrantes en diferentes lugares del mundo, principalmente en Estados Unidos, lo que supone un 8,2% de la población.

Declaró su Independencia de España el 15 de septiembre de 1821 y, como otros países centroamericanos, celebra ese día su Independencia.

 AVISO

Las inscripciones estarán abiertas
hasta el 25 de Septiembre de 2022

El plazo máximo de entrega de los vídeos
finalizará el 17 de Octubre de 2022

 

Es un país multiétnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: mestizos o blancos que son la mayoría, los indígenas, los garífunas y los criollo-anglohablantes.

Honduras sufre periódicamente desastres ecológicos de gran magnitud como huracanes, inundaciones… de hecho, el trabajo de Cesal en Honduras arrancó como consecuencia de uno de estos desastres naturales, tras el paso del huracán Mitch en 1998. Entre los fenómenos más recientes y más graves se encuentran las inundaciones causadas en noviembre de 2020 por los huracanes Eta e Iota. Unos fenómenos climáticos que contribuyen a impulsar las migraciones hacia otros países, principalmente Estados Unidos, pero también Europa.

Es, por otra parte, un país muy afectado por el fenómeno de la violencia, ocasionada, en parte por las conocidas como Maras, pero también por el narcotráfico y la delincuencia. Violencia que también se erige como una de las principales causas de emigración.

DESCARGA - DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN

Las tasas de pobreza de Honduras también son muy elevadas y se estima que podría aumentar del 70 hasta el 75 % al cierre de 2021 por la crisis económica causada por la pandemia de covid-19, según datos del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras. Es decir, tres de cada cuatro hondureños estarían en condición de pobreza al cierre de 2021.

La extrema pobreza en Honduras aumentó alrededor de un 4 % en los últimos años, hasta llegar al 45 %, debido a la pérdida de puestos de trabajo.

Honduras es el número 6 en la lista de los 10 países con mayor producción y exportación de café a nivel mundial, lo que constituye una de sus principales fuentes de riqueza y también una de las principales fuentes de empleo y también incluso de atractivo para un turismo rural, ecológico y sostenible.

Posibles líneas de investigación para tu producción audiovisual.

-  ¿Cuáles son las principales causas que fomentan las altas tasas de migración en Honduras? ¿Qué necesidades tienen estas personas migrantes y cómo se les puede dar solución desde el propio país? Puedes analizar desde datos macroeconómicos, fenómenos de violencia, pero también cómo afectan los fenómenos climáticos extremos como huracanes, inundaciones… que además cada vez son más frecuentes por el cambio climático.

-  ¿Cómo se puede fomentar la formación de los jóvenes en áreas rurales, urbanas o en ambas? ¿Qué alternativas se les debe dar para que no caigan en las redes de delincuencia y violencia? Proyectos de cooperativas, agroturismo, emprendimiento, formación… Puedes contactar con jóvenes que estén viviendo estas situaciones y que las cuenten de primera mano…

-  ¿Podrías comparar la necesidad de migración de Honduras con la que hubo en España hace algunas décadas? ¿Podrías buscar a Hondureños que residan en tu ciudad y preguntarles por sus motivos de migración, por sus experiencias de vida y por cómo ven al país desde la distancia?

Fuentes de información: