Está viendo:

Frontera República Dominicana - Haití

Reserva de la Biosfera entre República Dominicana y Haití 

¿Sabías que?

La República Dominicana y Haití comparten la isla conocida como La Española. En la frontera entre ambos países se ubica, precisamente, la reserva de la biosfera transfronteriza de La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

 AVISO

Inicio de envío de información para los inscritos
A partir del 25 de Septiembre de 2022

El plazo máximo de entrega de los vídeos
finalizará el 17 de Octubre de 2022

 

 CESAL está presente en República Dominicana desde 1990

La Reserva de la biosfera transfronteriza se creó en 2017 por parte de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La República Dominicana figura entre los 10 países más afectados por catástrofes climáticas en los últimos 20 años.

Entre los objetivos que se marcaron en la creación de esta reserva transfronteriza está el tratamiento especial del manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Así como mejorar la calidad de la vida de las personas a través de la preservación de la fauna y la flora de ambos países, así como de los ecosistemas de la isla que comparten.

La reserva busca ser también reservas un instrumento de conservación, de restauración ecológica y de erradicación de la pobreza.

DESCARGA - DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN

La sequía prolongada se presenta de manera especial en la zona fronteriza y en las regiones del suroeste.

En la firma del tratado el delegado dominicano expuso que “este logro ofrecerá el marco propicio para la profundización de las relaciones bilaterales y del acercamiento entre las dos sociedades, además de la conservación del patrimonio cultural y natural, donde tendríamos una oportunidad para involucrar a nuestros jóvenes, así como a las poblaciones más vulnerables que habitan de un lado y otro de la zona fronteriza”.

Posibles líneas de investigación para tu producción audiovisual

- ¿Cómo se puede fomentar el turismo sostenible y el ecoturismo en la reserva de la Biosfera entre la República Dominicana y Haití? Se puede llevar a cabo una comparativa de proyectos de ecoturismo de estos países con los de otros lugares. En la zona existen pistas y senderos entre los dos países, rutas del café, puntos educativos…

- ¿Cómo puede ayudar una reserva transfronteriza a mejorar las relaciones entre países, a involucrar a los jóvenes de uno y otro lado en proyectos comunes de conservación de la naturaleza, lucha contra la pobreza, fomento de la biodiversidad…? ¿Cómo involucrar a los distintos agentes implicados desde organismos públicos, a empresas, asociaciones, vecinos y vecinas para que vean que es algo que les puede beneficiar a todos?

- ¿Cómo puede ayudar el fomento de la reserva de la biosfera a luchar contra el cambio climático en la zona? ¿Cómo fomentar la reforestación, el uso de otros combustibles además del carbón, los bosques de madera sostenibles…?

Fuentes de información: