Está viendo:

Haití

 AVISO

Inicio de envío de información para los inscritos
A partir del 25 de Septiembre de 2022

El plazo máximo de entrega de los vídeos
finalizará el 17 de Octubre de 2022

 


La EDUCACIÓN en Haití


¿Sabías que?

Sabes que Haití ha sido duramente castigado por terremotos, huracanes, inundaciones... Además, vive una constante inestabilidad política que no ayuda a salir de la pobreza a millones de haitianos.

Es importante recordar que Haití es un país complejo pero apasionante al mismo tiempo, no todo es lo que sale en los medios. El país está situado al oeste de la isla la Española y, al este, se encuentra República Dominicana, que ocupa dos tercios del territorio.

Haití ha sido colonia española desde que Colón llegó en 1492 y francesa desde 1697. Producía el 40% del azúcar y el 60% del café a nivel mundial con mano de obra esclava.

En 1804 fue el primer país en América en abolir la esclavitud y el primero en declarar la independencia. Los haitianos hablan criollo, basado en el francés, pero mezclado con lenguas del África Occidental, por la cantidad de esclavos que llevaron siglos atrás desde sus costas. Haití tiene una historia dura y fascinante al mismo tiempo.

Puedes enfocar tu producción de esta manera para inspirarte en Haití y la importancia de la educación

En Haití es complicado encontrar profesores formados que aporten unos contenidos de calidad. ¿Es importante la educación? ¿Os animáis a investigar sobre la educación en Haití y valorar por qué es importante como motor de desarrollo?

Las niñas son las que más sufren en Haití. Muchas de ellas dejan los estudios al terminar la primaria por diferentes motivos que van desde embarazos a tener que trabajar en casa. Además, las infraestructuras no ayudan y muchos de los estudiantes no cuentan con baños adecuados ni luz en casa. ¿Cómo sería estudiar en Haití para estos niños? ¿Qué diferencias hay con tu escuela? Muchos de los estudiantes haitianos se han quedado en casa por la pandemia e Internet solo era algo con lo que podían soñar. ¿Os imagináis estudiar en casa hoy en día sin internet?

DESCARGA - DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN

La alimentación es básica. Para muchos de ellos, incluso más importante que la educación. Un niño que no tiene los nutrientes adecuados no puede rendir académicamente. Muchos de ellos solo pueden comer en la escuela porque es el único plato de comida que reciben. ¿Sería importante obtener becas de comedor? ¿Reforzar planes de comida para las alumnas y alumnos? ¿Cómo podríamos mostrar la importancia de la alimentación para los estudiantes?

¿Has pensado en mostrar las diferencias educativas entre Haití y en España?

¿Qué diferencias principales hay entre el sistema educativo en Haití y en España?

¡Ánimo! Haréis un gran trabajo

Con el apoyo de: